
Raúl Matiazzo de TACSA: El hombre detrás de una empresa líder

El nombre de la empresa, Tecnología Argentina en Cintas Sociedad Anónima (TACSA), define desde el inicio a una firma que, desde Hurlingham, se convirtió en líder del sector en el mercado nacional. Pero la historia, contada en primera persona por su fundador, Raúl Matiazzo, se inicia en los sueños y desafíos convertidos en realidad por aquel joven nacido en Mendoza y que hoy, a la par de sus hijos, hace de esta empresa sinónimo de calidad e innovación, y ganar así mercados en América y en todo el mundo.
Raúl Matiazzo tiene 85 años y es el fundador de la empresa Tecnología Argentina en Cintas Sociedad Anónima (TACSA), una firma líder en el sector de cintas adhesivas y, en el presente, una múltiple cantidad de productos que forman parte de su creciente catálogo.
SinRed dialogó con Raúl para conocer y compartir su inspiradora historia de vida, inexorablemente ligada a la de la compañía.
Nacido en Mendoza, en una familia de trabajadores de viñedos, su deseo de estudiar lo llevó a una escuela técnica y luego a la ingeniería.
Tras ganar experiencia laboral y capacitaciòn en diversos trabajos, incluyendo 3M Argentina, Matiazzo fundó su propia empresa de ingeniería. La oportunidad de fabricar cinta de PVC marcó el nacimiento de TACSA, que, a pesar de la resistencia inicial del mercado a los productos nacionales, superó este obstáculo enfocándose en la calidad y la innovación. Un gran avance fue la exportación a Brasil, que impulsó la producción y la mejora de la maquinaria y el equipamiento. Una gran parte de esa infraestructura fue pensada, desarrollada o mejorada por el propio Raúl y sus colaboradores.
La filosofía de mejora continua de Matiazzo permitió a TACSA competir a nivel mundial. La diversificación de productos y el control de calidad fueron clave. TACSA logró una posición predominante en el mercado argentino, reconocida por la calidad de sus productos y se convirtió en una empresa referencia del sector productivo de Hurlingham y la región oeste.
Matiazzo expresa en esta nota su orgullo por el camino recorrido por TACSA y la participación de sus hijos en la empresa y en el trabajo gremial empresario que desarrollan, especialmente desde la Unión Industrial de Hurlingham.