Jueves, 25 Junio de 2026

Política

Barracas Central ya es local en el Polideportivo de Hurlingham

Jueves, 25 Junio de 2026

Con apoyo oficialista y rechazos y ausencias opositoras, el Concejo convalidó el convenio con el club de "Chiqui" Tapia por el Polideportivo. 

El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó ayer el convenio firmado en febrero de este año por el intendente Damián Selci con el club Barracas Central para la utilización de las canchas de fútbol del Polideportivo Municipal, que el oficialismo intentó mantener en reserva y que fuera revelado días después en exclusiva por SinRed.

De esta manera, la institución que responde al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, tendrá a su disposición ese sector del campo de deportes a través de un acuerdo que comprende el pago anual de 216 millones de pesos.

La votación a favor de la iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo fue respaldada por los diez concejales del oficialismo y por su aliada del bloque Por Hurlingham, la ex Juntos por el Cambio Anahí Galeano.

Por su parte, rechazaron el proyecto los ediles Julio Medina, Alicia Elisei y Rafael De Francesco, y Roque Belizán y Sebastián Palacio, integrantes de los dos bloques libertarios.

Singularmente, la sesión contó con cuatro inasistencias. Todas de bloques opositores: El ex intendente Juan Zabaleta y Micaela Navill (Bloque Justicialista), Gilberto Volpe (Alianza La Libertad Avanza) y Claudia Serrati (La Libertad Avanza). Según expresó el presidente del cuerpo, Miguel Quintero, en todos los casos se trató de ausencias “justificadas”.

La votación de ayer convalida la intervención en el Polideportivo que la institución de la familia Tapia lleva adelante desde, al menos, marzo último: Ploteo de instalaciones, acondicionamiento del sector de las canchas y la polémica poda de árboles ubicados a la vera de esa área, entre otros avances.

Se lo devoran los de afuera

Pese a que el convenio con Barracas fue firmado el 13 de febrero de este año, la gestión municipal mantuvo el acuerdo en el mayor de los secretos.

Fue recién tras la publicación de SinRed en marzo pasado, que daba cuenta del arribo de Barracas como nuevo explotador de las canchas tras la salida de River Plate, que el oficialismo decidió visibilizar algo que mantenía en reserva.

Primero, con el llamado a Audiencia Pública en abril. Más tarde con su realización, el 4 de junio en el Centro Cultural de Villa Tesei, y ahora con la convalidación otorgada por el oficialismo en el Concejo.

Pese a todos los pasos dados en público, sorprendentemente el intendente Damián Selci no realizó referencia pública alguna acerca del tema, que La Cámpora y sus aliados presentan como favorable para el Municipio y sus arcas, así como indispensable para continuar con su política deportiva.

En ese sentido, la concejal oficialista Elena Cerbino insistió en remarcar que el Municipio ya tiene acuerdos con otras instituciones del distrito.

Claro que Cerbino omitió precisar que esos convenios, en su mayoría, se realizaron durante gestiones anteriores y con entidades de y para gente de Hurlingham. Con arraigo e identidad local, condiciones que en absoluto comparte River Plate, pero mucho menos Barracas Central.

Además, esas cesiones correspondieron a predios en los que esas instituciones debieron intervenir en profundidad para poder utilizarlos. En el caso del Polideportivo, esa tarea la desarrolló River desde 2017.

“Barracas está usurpando el Polideportivo y es la muestra de un negocio que los poderosos hacen siempre entre ellos. Cualquiera se hace dueño en Hurlingham. Llegará el día en que la política en Hurlingham esté en manos de quienes conocen el territorio y lo quieren. Y el Poli volverá a ser de Hurlingham”, enfatizó, por su parte, el concejal opositor Julio Medina.