Martes, 14 Octubre de 2025

Salud

Clínica Tachella con pronóstico reservado: sigue sin definirse su continuidad

Viernes, 10 Octubre de 2025

Los trabajadores de la Sanidad están en alerta por la crítica situación que atraviesa la ex Clínica Tachella, actual Clínica Oeste de Haedo. Aguardan que antes de fines de octubre aparezca un nuevo gerenciador que garantice la continuidad del nosocomio y de sus 120 trabajadores.

Jorge D’Andrea, secretario general Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Zona Oeste, resumió la postura que tienen hoy los trabajadores de la ex Clínica Tachella frente a la indefinición sobre el futuro de esa compañía: “No queremos que quien se haga cargo sea alguien que venga a llevarse unos mangos y se vaya, sino que sea un empresario serio”, sentenció.

El sindicalista recordó que la crisis por la que atraviesa esa reconocida clínica de la zona comenzó a fines de 2023, cuando los dueños la venden la clínica a una cooperativa; un año después “apareció un señor llamado Gustavo del Arco y con él empezaron los problemas: falta de pago de los sueldos, de aguinaldos, acuerdos incumplidos. Del Arco es una persona que carece de conocimientos sobre la salud”, advirtió.

D’Andrea señaló también que en agosto de este año la compañía se declaró en convocatoria, en septiembre le cortaron la luz por falta de pago y además hubo suspensión de trabajadores. “Ahora, han aparecido posibles compradores. En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, del Arco aseguró que a partir del 1 de noviembre otro gerenciador se estaría haciendo cargo. Pero no sabemos quién es”, indicó el gremialista, en declaraciones al programa AM, del Canal Somos, de Flow.

ATSA busca que de Arcos se haga cargo de la deuda que mantiene con los trabajadores por haberes impagos, más allá que la clínica tendría una deuda cercana a los $3.500 millones. “Cuando se transfiere una empresa a otra los trabajadores no pierden ningún derecho. Pero lo que no queremos es que quien se haga cargo no sea alguien que venga a llevarse unos mangos y se vaya, sino que sean empresarios serios. Estamos esperando una definición, que finalmente aparezca alguien y se haga cargo de la Clínica y sus 120 trabajadores”, enfatizó D’Andrea.

Y advirtió que en la zona faltan camas y la situación de Tachella, que se suma a la que en su momento vivió la Clínica Constituyentes, “va a hacer mucho más engorroso el sistema de salud público, porque va a tener más demanda”.