Martes, 14 Octubre de 2025

Sociedad

De Castelar a todo el país: indumentaria que marca tendencia

Miércoles, 20 Agosto de 2025

Agustín Traverso, de Lava Indumentaria, recordó cómo hizo para pasar de vender remeras estampadas a tener un comercio en pleno centro de Castelar que vende a todo el país.

“Emprender es un camino largo, que sube y que baja. Lo importante es arrancar, animarse, tener confianza. Yo empecé con un bolso vendiendo a conocidos y nunca pensé que iba a poder vender a todo el país. Creo que lo importante es que el emprendedor apueste a crecer”. Agustín Traverso resume así cuál fue el motivo que lo llevó a crear Lava Indumentaria, una marca de ropa que tiene un local en el centro de Castelar, pero que a través del comercio electrónico llega a todo el país.

Agustín tiene 33 años, un hijo de casi siete y una hija por nacer. Siendo adolescente, comenzó a trabajar en un comercio de indumentaria y esa fue la chispa que encendió su deseo de llevar adelante un emprendimiento.

“Terminé el secundario y empecé a trabajar en un comercio de indumentaria que estaba en un shopping. Ese laburo me gustó, seguí ahí varios años, si bien intenté capacitarme en otras actividades, como visitador médico o marketing. Pero un día decidí avanzar con la indumentaria, haciendo remeras estampadas con imágenes de películas”, recordó.

¿Y qué pasó con esas remeras? “Salí con un bolsito a venderlas ahí por el shopping, a empleados de otros locales. Yo hablaba con todos, me conocían. Y como me estaba yendo bien dije: me voy a dedicar a esto. Finalmente decido dejar el shopping y apunto a lo mío”, comentó Agustín al programa AM, del Canal Somos, de Flow.

El nacimiento de un hijo….y de Lava

Con esas remeras que marcaron el inicio de su camino emprendedor a Agustín le iba bien, pero no daba para mantener a una familia: en ese entonces nacía su hijo Vigo, y tuvo que volver a trabajar en un comercio de Castelar, donde estuvo alrededor de tres años.

Mientras, seguía con las remeras estampadas, pero en un momento, recordó, “sentí que era hora de cambiar, de crecer. Entonces, me propuse hacer ropa para todos, inspirada en lo que me gusta. Y ahí decido hacer Lava. Hice hasta los logos. Empezamos a hacer camperas de jean, primero en azul y luego en varios colores. Vendimos mucho por Mercado Libre y eso me ayudó. Primero era venta on line y después pudimos poner un local en el centro de Castelar. Igual, hoy la mayor parte de la venta es on line a todo el país”.

Lava Indumentaria vende, según el relato de su creador, ropa unisex para todos, incluso talles XXL; talles que son reales y productos que tienen diseños básicos, lisos, porque no quieren jugar con diseños raros: “eso es un valor agregado para nosotros”, se entusiasmó.

En cuanto a la situación actual del mercado de la indumentaria, Agustín reconoció que el consumo cayó y que como todas las marcas, tuvieron que bajar los precios: “antes era menor cantidad mayor precio, hoy es baja el precio, hay que vender más”, reconoció.

Otra de las características de este emprendimiento es que tiene una fuerte presencia en redes sociales, donde brindan detalles y precios de la indumentaria que se ofrece. “Muchas veces perdimos guita, muchas veces vendimos al costo. Pero esto es lo que me gusta”, concluyó.